No sé si somos conscientes del gran tesoro que tenemos en Can Barça con la cantera…si creemos en ella (como está sucediendo últimamente) sacamos petróleo. Llegarán más o menos lejos, pero es un gusto y un lujazo ver cómo van saliendo chavales.
Esto daría para algo extenso, pero hoy nos vamos a centrar en la reciente gira asiática por Japón y Corea del Sur.
Fueron convocados para la misma 5 canteranos: Diego Kochen, Jofre Torrents, Dro Fernández y los primos Fernández. También tendremos en cuenta a Ronny Bardghji, fichado este verano y sobre el que tienen que decidir si se queda en el primer equipo o parte del filial.
JOFRE TORRENTS (18 años, La selva Del Camp)

Ha sido el único jugador que ha participado en los 3 encuentros de la gira, lo que demuestra la confianza que tiene Flick en el chaval. Debutó VS Vissel Kobe (min 77), y en el siguiente encuentro contra el FC Seaoul ya dió su primera asistencia.
Es un lateral izquierdo ofensivo y con buen toque, tal y como ha demostrado en esta gira, con buena visión de juego. Es rápido, con buen primer toque, control en espacios reducidos y como jugador Made in Masia entiende muy bien el juego de posición.
Apunta a tirar la puerta del primer equipo más pronto que tarde, de hecho no descartaría que se acabara asentando como suplente de Balde (ya hemos visto que Gerard Martín ha jugado de central izquierdo esta pretemporada).
PEDRO “DRO” FERNÁNDEZ (18 años, Nigrán)

El gallego ha sido uno de los grandes impactos de esta gira, con golazo incluido en su debut VS Vissel Kobe. Ha jugado un total de 56 minutos, siendo titular frente al Daegu.
Su posición ideal es la de mediapunta, aunque se puede desenvolver bien como extremo izquierdo (incluso hay quien lo ve para jugar como falso 9). Entre sus virtudes destacan una gran visión de juego para romper líneas, versátil, gran control de balón, buen regate, llegada y técnica refinada.
Como nota, se ha formado en Val Miñor, de donde han salido jugadores como los hermanos Alcántara (Thiago y Rafinha), Rodrigo Moreno o Santi Comesaña.
No sabemos hasta dónde llegará pero se le ven detalles de gran jugador. Estaremos atentos a su evolución.
GUILLE FERNÁNDEZ (17 años, Rubí)

El mayor de los primos Fernández es uno de los grandes nombres que vienen desde abajo, pese que en esta gira sólo ha jugado 13 minutos frente al FC Seoul.
Aunque no ha podido demostrar gran cosa en esta gira, se trata de un centrocampista interior ofensivo con llegada al área, potente sin estar exento de técnica.
En categorías inferiores se le ha probado tanto de falso 9 como de falso extremo izquierdo, mostrando versatilidad.
TONI FERNÁNDEZ (17 años, Rubí)

El menor de los primos Fernández ha tenido mayor impacto durante esta gira, si bien sólo ha jugado 57 minutos en total su participación ha sido ascendente: de no jugar frente al Vissel Kobe a jugar el segundo tiempo VS Daegu, con gol incluido tras una buena combinación con Rashford y Olmo (también participó 13 minutos contra FC Seoul).
Del encuentro cabe destacar que acabó con 30 toques, con un 77 % de pases precisos (17 de 22), 3 pases clave y 3 duelos ganados (1 de ellos aéreo).
Respecto a posición en el campo es difícil catalogarlo en una en concreto. Si bien es un extremo (VS Daegu jugó por la izquierda), también puede jugar de mediapunta, interior y falso 9 (en categorías inferiores suele jugar como extremo por la derecha a pierna cambiada).
Tiene capacidad para jugar por dentro, con un gran dominio del balón, regate en corto y buen toque, y un buen uno contra uno. También se asocia bien y tiene buen disparo desde media distancia, además de mucha movilidad.
DIEGO KOCHEN (19 años, EEUU – Miami)

El bueno de Diego es el único de los canteranos que no ha participado, también afectado por el overbooking de la portería (estaban convocados, además de él, Iñaki Peña, que tampoco jugó, Tek y Joan Garcia).
Por lo que hemos visto en categorías inferiores es un portero con buen juego de pies y buena distribución de balón, no se arruga ante la presión, tiene buenos y veloces reflejos y carácter para mandar desde la portería.
ROONY BARDGHJI (19 años, Suecia)

Incluimos al jugador sueco (nacido en Kuwait) al tratarse de un jugador que todavía no se ha definido si se va a quedar en el primer equipo o bien partirá desde el filial.
Ha sido una oportunidad de mercado, 2 M, por una promesa que ya sabe lo que es jugar Champions. Se lesionó de gravedad (el temido ligamento anterior cruzado) en abril de 2024 en un entreno con su anterior club, FC Copenhague, cuando era seguido por grandes clubes (además de nosotros, Juventus, Chelsea, Leverkusen y Madrid). Ha estado 334 días de baja (unos 11 meses), con una buena recuperación y sin contratiempos.
Se trata de un zurdo que juega de extremo derecho a pierna cambiada, ha participado 123 minutos repartidos entre los 3 encuentros de la gira, con un gran debut contra Vissel Kobe con gol incluido (disparo desde fuera del área).
En la gira ha aportado frescura ofensiva y se ha adaptado rápido (declarando sentirse cómodo en el Flicksistema). Esperemos que esta adaptación le lleve a mostrar como culé sus principales características: verticalidad, cambios de ritmo, regate, uno contra uno…Y si no, al menos no será una ruina.

Habrá que ver cómo envejece este artículo y si los futbolistas sacan lo que prometen, pero sin duda alguna la cantera de nuestro amado Barça es una fuente inagotable de recursos.
Visca el Barça!

